Debido a la importancia que tiene para Castelldefels el Plan de Actuación Municipal para los próximos años, le voy a dedicar unos minutos a explicar como se  ha llevado a cabo.

Si me lo permiten mis compañeros, desde la Regiduría de Presidencia y Comunicación ha sido un privilegio dirigir la elaboración del PAM, un proyecto que hemos trabajado desde el primer día, y que será recordado como la primera vez en la historia de Castelldefels que un Gobierno abre el PAM a la ciudadanía. Me gustaría puntualizar, antes de nada, que el PAM ha sido elaborado, a nivel político, a partir de los programas de los partidos que firmamos el pacto de gobernabilidad, es decir: PSC, Movem, ERC, Castelldefels Sí Pot, y CiU. Como bien saben, las propuestas que se han realizado a nivel político han sido complementadas con aportaciones de la ciudadanía.

Vayamos por partes. El Plan de Actuación Municipal es el documento que marca el camino que seguirá Castelldefels hasta el año 2019, momento en que finalizará la presente legislatura. Un proyecto de tal envergadura no se redacta en dos días, ni mucho menos. Hace justo un año que empezamos a trabajar en el PAM, con la aprobación de las 25 medidas urgencia, y que también están incluidas en el Plan.

A pesar de que hoy presentamos el documento, es necesario recordar que el PAM no es inalterable, es decir, se podrá ir modificando a lo largo de la legislatura, añadiendo y moldeando las propuestas, adaptándonos a las necesidades cambiantes del municipio.

Paralelamente a la elaboración del Plan de Actuación Municipal, durante el primer año de Gobierno hemos impulsado procesos participativos como la Mesa de Movilidad o el consenso entre chiringuitos y vecinos para la creación de un nuevo modelo de playa. En la elaboración del PAM hemos considerado fundamental que la ciudadanía también aporte su visión. Es muy sencillo: ¿Quién conoce mejor la realidad de Castelldefels que nuestros vecinos?

La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar: Más de 400 personas han participado en la elaboración del PAM. El proceso participativo ha consistido en debates por barrios, con 5 sesiones en el municipio, además de una sesión con jóvenes y otra con la gent gran. También se recogieron propuestas en la Fira de Sant Ponç, y a través de internet en el portal pamcastelldefels.org.

El proceso ha dado como resultado más de 500 propuestas recibidas. Cada una de ellas ha sido estudiada junto con los técnicos del Ayuntamiento, para decidir si son viables para formar parte del PAM. Finalmente, un 77% de las propuestas han sido aprobadas. Un 15% de ellas no se podrán añadir, por motivos como las dificultades presupuestarias, o porque las propuestas no son competencia del Ayuntamiento. El 8% restante hace referencia a propuestas que pertenecen al área de Movilidad, y se trasladarán a la Mesa de Movilidad para ser debatidas.

Las propuestas, por o tanto, se incorporarán en los cuatro ejes de actuación del PAM: Castelldefels una ciudad como tú, Reactivación Económica y fomento del empleo, Compromiso por una ciudad por una ciudad para vivir y convivir, y Transparencia y Buen Gobierno.

Como curiosidad, comentar que algunas de las propuestas que hemos recibido de los vecinos, coinciden con las que ya habíamos hecho desde el Equipo de Gobierno, en una demostración evidente que compartimos las mismas necesidades y tenemos una visión similar del Castelldefels del futuro.

El documento en el que damos respuesta a cada una de las propuestas de la ciudadanía ya se puede consultar en la pamcastelldefels.org. El PAM definitivo, una vez ha pasado por Pleno, se podrá consultar en la misma web.

Antes de finalizar, quisiera dar las gracias a los vecinos y vecinas de Castelldefels por volcarse en la elaboración del Plan de Actuación Municipal, y hacer evidente la voluntad participativa de la ciudadanía. También quiero agradecer al personal del Ayuntamiento las largas horas de trabajo invertidas en el proyecto. Y sobre todo a los grupos políticos que hemos trabajado en el proyecto. Mantenemos la ilusión intacta desde el primer día, y el resultado es un PAM elaborado a partir del diálogo, el consenso, el buen hacer, y con las personas en el centro de la acción política. ¡Felicidades a todos!

COMPARTIR:

Instagram

L'ALCALDESSA I ELS CIUTADANS